Categorías
Noticias/News

Presentando la identidad del WordCamp Centroamérica

English version below

Introducción

Solicitud: Las propuestas de logo deberán representar la identidad de la región y la comunidad. El logo del WCCA 2020 está compuesto por dos partes; la marca y el isotipo. La marca será la parte constante de la identidad visual del WCCA. Tiene que ser reutilizable, o en otra palabras, se va a utilizar el logo en futuras ediciones del WCCA, por lo que no debe ser asociado únicamente con la primera edición del evento.

Objetivo: Desarrollar la marca de un evento regional que represente la identidad de todos los países de Centroamérica que son parte de la comunidad WordPress.

Diseño del logo WCCA: proceso creativo

El equipo de diseño del logo de WordCamp Centroamérica, consta de dos miembros: Carlos López, el líder del equipo, quien se dedica a ser un diseñador Digital con experiencia en UX/UI, con 5 años de trayectoria creando experiencias de marcas, tanto en medios tradicionales como digitales. Por último, pero no menos importante, Bayardo Martínez, Diseñador Estratégico, con 12+ años de experiencia en desarrollo integral de marcas, dirección de arte, redacción creativa y tomar café.

La misión principal del equipo fue diseñar un logotipo en el que pudieran representar la identidad de toda la región y la comunidad; con elementos visuales, tipografía y colores, que permitan personalizar fácilmente para reflejar la ciudad anfitriona de las futuras ediciones de WordCamp Centroamérica.

Inspiración inicial

La región centroamericana es rica en flora, fauna y culturas ancestrales. Estos elementos se repiten de manera constante en los siete países que la conforman: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Es por ello que se tomó la decisión de recopilar elementos gráficos de estos rasgos característicos en común, para que se pudieran utilizar en el logo del primer WordCamp Centroamérica.

Los elementos visuales que se utilizaron para formar el logotipo, fueron las siguientes:

Aves – Indígenas – Flora

Las aves que inspiraron para la creación del logo fueron las aves nacionales por cada país centroamericano son: Tucán de Belice; el Quetzal de Guatemala; Torogoz de El Salvador; Ara Macao de Honduras; Guardabarranco de Nicaragua; Yigüirro de Costa Rica y Águila Harpía de Panamá.

La cultura de los grupos étnicos de Centroamérica se encuentra altamente influenciada por los Mayas, lo que fue un punto relevante para el logo de WordCamp Centroamérica. Cabe destacar, que cada país contó con la presencia de grupos específicos.

En Belice, fueron los garífunas; en Costa Rica los Malekus; en El Salvador los Nahuat-Pipil;en Guatemala, los Mayas; en Honduras los Lencas; en Nicaragua los Niquiranos y en Panamá los Emberá.

Otros elementos inspirativos fue la flora de la región. En la que se tomó de referencia, cada una de las flores nacionales, que mencionamos a continuación: Orquidea negra de Belice; Monja Blanca de Guatemala; Izote de El Salvador; Orquídea de Honduras; Sacuanjoche de Nicaragua; Guaria Morada de Costa Rica y Flor del espíritu Santo de Panamá.

Unificación de los elementos

Cuando se unificaron estos rasgos, uno de los mayores retos fue encontrar una solución que podría llegar a cabo la presentación de la UNIÓN de nuestros países. Todo esto de una forma rica en esencia, para llegar a una base simple de curvas, que al final nos daría la pauta para poder seguir dentro del proceso creativo.

El uso del método creativo empírico también nos ayudó a crear ciertas vías, para poder entender que éramos anteriormente la República Federal de Centro América.

Otro de los valores más importantes para la formación del logo, fue la ideología de ser países con un toque mágico y colorido. Estos patrones que van desde Belice hasta Panamá, particularmente en nuestras raíces, que muestran de dónde somos.

Primer borrador de propuestas de logo

Nuestra identidad fundamental

Creando experiencia y significado

Intentamos utilizar como base nuestra flora nacional, nuestras hermosas aves que viven dentro de la región centroamericana, como nuestros antepasados que han dejado un legado grande a través de la historia. Hemos desarrollado propuestas que podrían llevarnos al camino correcto, pero sentíamos que parte de la propuesta faltaba algo fundamental:

Segundo borrador de propuestas de logo

Como punto de partida nos encontramos con algo interesante, que podía explotar a base de un centro que contuviera las características antes mencionadas AVES-INDÍGENAS-FLORA.

Unificadas dentro de una región específica, para poder representar a nuestra Centroamérica basada en la amabilidad natural y mosaico étnico. Siendo así el origen de nuestra propuesta de WordCamp Centroamérica.

Parte de la creación contó con el apoyo de organizadores y expertos del tema, quienes sugirieron representar la riqueza del área. Por ende, cada pétalo representa un país y un valor agregado. El logotipo en su forma es una unión y cada país está conectado.

Siendo siempre el pétalo del centro el emblemático, él cual deberá lucirse por cada país cuando sea sede principal.

Como parte de nuestra identidad visual nos sentimos felices de querer expresarnos de una manera sutil como: Somos nuestras raíces y de dónde venimos.

La forma final

Es con gran agrado que introducimos la version final de la identidad visual de WordCamp Centroamérica:

Del mismo modo cada marca según formatos puede tener sus variaciones. Hemos decidido tener opciones de ubicación siempre manteniendo el centro como ubicación distinguida. Adjuntamos nuestras versiones para diferentes medios que se necesiten:

La vida, nuestro ser y los colores

Parte del proceso para nuestra marca Wordcamp Centroamérica. presentamos un poco de nuestros elementos visuales.

Cada uno de los colores seleccionados para los pétalos del logo de WordCamp Centroamérica, tiene una relación directa con cada país de la región. Para que, como se ha mencionado previamente, destaqué en el centro el color del país sede para futuras organizaciones.

El amarillo representa la vibrante Guatemala, fue seleccionado por ser un color fuerte y característico de la Ciudad de Antigua Guatemala. Asimismo, por la felicidad, alegría y generosidad de su gente.

El rojo fue dado a la exótica Costa Rica, por dos motivos principales. Uno de ellos, por ser un color distintivo en el traje folklórico y la bandera. Segundo por la lucha de la libertad y amor a la vida.

El turquesa fue asignado a Belice, por sus majestuosas aguas turquesas. Y representan lo natural, relajante y envolvente de sus paisajes.

El azul oscuro fue otorgado a Nicaragua, por ser un país en el que predominan lagos y mares. De igual manera, refleja la libertad y lealtad del pueblo nicaragüense.

El rosado representa un símbolo principal de El Salvador. De la misma manera se caracteriza por ser uno de los colores que representan la fineza del Maquilishuat, su árbol nacional. Destacando amabilidad, entrega y generosidad.

El azul claro para nuestro Panamá. Por ser uno de los países que cada a dia se esfuerzan por ser emprendedores. Su Canal maravilloso que conecta con los dos océanos principales: el Océano Atlántico y el Pacífico, esa unión que representa la serenidad y responsabilidad.

Honduras por supuesto representando ese color naranja que nos recuerda a todos los habitantes por nuestra sencillez, calidez y vivacidad que nos lleva a ser fuertes cada día.

Nuestro futuro sigamos creando historia

Seguiremos la línea de tiempo al pasar los años, por lo que nos hemos preparado para tener una simple y cautela de ejecución de marca.

Hemos revelado, las diferentes variaciones que puede tener nuestro logotipo para los futuros WordCamps:

Felices en comenzar nuestra era

Estamos muy felices haber explorado características que nos hacían sentirnos como únicos. Trabajamos base a nuestra experiencia de vida, nos hemos dado cuenta que nuestro valores principales son nuestras raíces. Nuestro comienzo y al pasar de los años, queremos que todo el mundo pueda reconocernos por lo que nos caracteriza.

Somos historia y cultura. Para nosotros lanzar nuestra identidad nos ayuda en creer en nosotros mismos diciendo bienvenido WordCamp Centroamérica para todos.


Presenting the WordCamp Centroamérica identity

Introduction

Request: Logo proposals should represent the identity of the region and the community. The WCCA 2020 logo is composed of two parts; The brand and the isotype. The brand will be the constant part of the visual identity of the WCCA. It has to be reusable, or in other words, the logo will be used in future editions of the WCCA, so it should not be associated only with the first edition of the event.

Objective: Develop the brand of a regional event that represents the identity of all the countries of Central America that are part of the WordPress community.

WCCA logo design: creative process

The team in charge of designing the WordCamp Centroamérica logo is composed by two members: Carlos López, the team leader, a Digital designer with 5 years of experience in UX / UI and creating brand experiences, both in traditional and digital media. Last but not least, Bayardo Martínez, Strategic Designer, with 12+ years of experience in comprehensive brand development, art direction, creative writing and drinking coffee.

The mission of the team was to design a logo that could represent the identity of the entire region and its community; with visual elements, typography and colors, that could easily be customized to identify the host city of future editions of WordCamp Centroamérica.

Early inspiration

The Central American region is rich in flora, fauna and ancestral cultures. These elements are repeated constantly in the seven countries that are part of the region: Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica and Panamá.

The decision was made to collect graphic elements of these characteristic features in common, so that they could be used in the logo of the first WordCamp Centroamérica.

The visual elements that were used to form the logo were the following:

Birds – Indigenous culture – Flora

The birds that inspired the creation of the logo were the national birds for each Central American country: the Toucan from Belize; the Quetzal from Guatemala; the Turquoise-browed Motmot from El Salvador and Nicaragua; the Scarlet Macaw from Honduras; the Clay-colored Thrush from Costa Rica and the Harpy Eagle from Panamá.

The culture of the ethnic groups of Central America is highly influenced by the Mayans, which was a relevant point for the WordCamp Centroamérica logo. It should be noted that each country had the presence of specific groups.

In Belize, it was the Garifuna; in Costa Rica the Malekus; in El Salvador the Nahuat-Pipil, in Guatemala, the Mayas; in Honduras the Lencas; in Nicaragua the Niquiranos and in Panama the Emberá.

Another inspirational element was the flora of the region. We took references from the floral emblem of each country: the Black Orchid from Belize, the Monja Blanca orchid from Guatemala; Flor de Izote from El Salvador; the Orchid from Honduras; the Plumeria (Sacuanjoche) from Nicaragua; the Guaria Morada orchid from Costa Rica and the Flor del Espíritu Santo orchid from Panamá.

Integrating all elements

One of the biggest challenges, while integrating all these elements, was to find a way to showcase the union of all our countries which in the end would give us the guideline to be able to continue with the creative process.

The use of this empirical creative method also helped us to create certain pathways, in order to showcase that we were previously a unified social and political entity.

One of the most important values ​​for creating the logo was the belief of being countries with a magical and colorful touch. These patterns are present in each country, from Belize to Panama, particularly in our roots, that shows where we come from.

First round of logo drafts

Our core identity

Creating experience and meaning

We tried to use our national flora, our beautiful birds that live within the Central American region, as well as our ancestors who have left a great legacy throughout history. We began developing proposals that could lead us to the right path, but we felt that part of the proposal were missing something fundamental:

Second round of logo drafts

As a starting point we found something interesting which could be used, based on a central figure that contained the aforementioned characteristics BIRDS-INDIGENOUS CULTURE-FLORA.

A unified symbol that could represent our Central American region based on the natural kindness and the ethnic mosaic of its people. Thus being the origin of our proposal for WordCamp Centroamérica.

We had the support of the organizers and experts on the subject, who suggested representing the natural richness of the area. Therefore, each petal represents a country. The logo in its form is a union and each country is connected.

The petal in the center is the main focus, which is highlighted to represent the change in the host country from one edition to another.

As part of our visual identity we are happy to have the opportunity to express ourselves in a subtle way such as: We are our roots and this is where we come from.

The final form

It is with great pleasure that we introduce the final version of the visual identity of WordCamp Centroamérica:

The brand has multiple variations according to the different formats and media it will be displayed on:

Life, ourselves and the colors

As part of the process for our WordCamp Centroamérica brand, we want to present the different parts of our visual elements.

Each one of the colors used for the petals in the WordCamp Centroamérica logo has a direct relationship with each country in the region. As mentioned previously, the petal in the center is highlighted as the color of the host country for each edition of the event.

Yellow represents the vibrant Guatemala, it was selected as a strong and characteristic color of the City of Antigua Guatemala. Also, for the happiness, joy and generosity of its people.

Red was given to exotic Costa Rica, for two main reasons. One of them, for being a distinctive color in the traditional costume and the national flag. Second, representing the fight for freedom and the love of life.

The turquoise was assigned to Belize, for its majestic turquoise waters. And they represent the natural, relaxing and engulfing beauty of its landscapes.

Dark blue was awarded to Nicaragua, as it is a country where lakes and seas predominate. Likewise, it reflects the freedom and loyalty of the Nicaraguan people.

The pink is the color of the flower of the Maquilishuat, a main symbol of El Salvador. In the same way it represents the kindness, dedication and generosity of the Salvadoran people.

The light blue belongs to Panama for being one of the countries that strive every day to undertake new ventures. Its wonderful Canal that connects with the two main oceans: the Atlantic and the Pacific, that union that represents serenity and responsibility.

Honduras is of course represented by the orange color that reminds us of the simplicity, warmth and vivacity of the Honduran people, that leads them to be stronger every day.

Our future: Let’s continue making history

We will follow the timeline as the years go by, with the different variations that our logo can have for future WordCamps:

Excited to begin a new era

We are very happy to have explored the features that made us feel unique. We based our work on our life experience, and with that we have realized that our core values ​​are our roots.This is the beginning for us and, over the years, we want everyone to recognize us for what characterizes us.

We are history and culture. For us, launching our identity helps us to believe in ourselves by saying welcome WordCamp Centroamérica to all.

WordCamp Centroamérica is over. Check out the next edition!